Por Servicios Odontológicos Del Valle | hace 3 años

Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o frotar los dientes de forma involuntaria, que se realiza generalmente mientras dormimos, debido a una mayor actividad de los músculos elevadores de la mandíbula, generando desgastes en los dientes y muchas veces dolores en la musculatura facial. El desencadenante principal suele ser de tipo psicológico, el estrés es uno de los factores principales.

La causa del bruxismo se encuentra en el subconsciente, que actúa de forma indirecta sobre algunas personas provocando este trastorno. A diferencia de otras patologías como la caries o la gingivitis, donde la prevención es determinante, el bruxismo es un hábito involuntario, muchos pacientes no saben que lo presentan hasta que perciben dolores en su musculatura o los desgastes dentarios son muy evidentes. Por lo cual es importante que el odontólogo detecte en etapas tempranas esta patología, para explicar la necesidad de utilizar una férula de descarga, estabilizando el sistema estomatognático y evitando problemáticas más importantes, ya que si ese bruxismo se transforma en patológico, puede llegar a afectar incluso a la articulación témporo mandibular.

Si se detecta a tiempo, se puede tratar al paciente con una férula de descarga que se usa durante la noche y si es necesario, también durante el día. Si el paciente sufre dolores fuertes y persistentes puede que se le prescriban relajantes musculares o bien fármacos para controlar los nervios y la ansiedad, así como también fisioterapia.

El bruxismo es un acto involuntario y por lo tanto no podemos hablar de prevención sino de tratamiento precoz.

Recuerda que puedes acudir con nosotros, tu cita de valoración es totalmente gratuita.